Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo, según el informe Best Global Brands 2018, publicado hoy por la consultora estratégica de marca Interbrand. La 19ª edición del informe lleva por título Activating Brave y examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.

  • Apple se convierte en la primera marca en superar el valor de 200.000 millones de dólares. 
  • Amazon es la marca que más crece (56%) y se coloca en tercera posición.
  • El sector que experimenta mayor crecimiento es el lujo, seguido de retail.
  • Nuevas entradas: Chanel, Spotify, Hennessy, Nintendo y Subaru.
  • Zara se coloca como líder de su sector, pese a caer un puesto y perder un 5% de valor de marca.
  • Banco Santander se afianza como líder de la eurozona con un aumento del 13%.

Este año, hay dos nuevas entradas en la lista y tres reincorporaciones. Entran por primera vez Spotify (#92) y Subaru (#100), con valores de marca de 5.176 y 4.214 millones de dólares, respectivamente. Por su parte, la marca de lujo Chanel (#23) vuelve a la lista –no aparecía desde 2009- con un valor de 20.005 millones de dólares. Hennessy (#98, no aparecía desde 2009) y Nintendo (#99, no aparecía desde 2014) también regresan a Best Global Brands.

“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail. 

Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares. Amazon escala a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones. 

Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft (#4, 92.715 millones de dólares), Coca-Cola (#5, 66.341 millones de dólares), Samsung (#6, 59.890 millones de dólares), Toyota (#7, 53.404 millones de dólares), Mercedes-Benz (#8, 48.601 millones de dólares), Facebook (#9, 45.168 millones de dólares) y McDonald’s (#10, 43.417 millones de dólares), que regresa al Top 10 tres años después.

Las cinco marcas que más crecen son: Amazon (56%), Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%). Después de cinco años como Top Growing Brand, el valor de Facebook desciende un 6%.

Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9). El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%) y desbanca al sector del Retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36%, seguido de los sectores de Electrónica (20%), Bienes Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).

“El crecimiento de sectores como el lujo reivindica la necesidad de dejar de pensar y ponerse a actuar”, afirma el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó: “Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente. Una tendencia en la que una marca como Amazon es líder absoluta y que se refleja en su extraordinario crecimiento”. 

 

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los 2 billones de dólares.

Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands

España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander. “Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo”, señala la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva: “Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores”.

 

Zara (#25) se convierte este año en la primera marca de su sector tras superar a H&M y pese a caer una posición respecto al año pasado; el valor de la enseña de Inditex desciende un 5% hasta los 17.712 millones de dólares.

 

Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares. Se coloca en el puesto 69º (uno por debajo del año pasado) y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

 

Para visualizar el informe completo, con el análisis de las tendencias de crecimiento, sectores e industrias, visita la web www.bestglobalbrands.com.

 

Metodología

 

La 19ª edición del informe anual de Interbrand lleva por título Activating Brave y analiza cómo las Best Global Brands han logrado transformarse impulsando a su vez de forma duradera su valor económico a través de la fuerza de marca. Las tendencias que se extraen del informe son: foco en el cliente, utilidad en el día a día, el alza del lujo y el éxito de los modelos de negocio basados en la suscripción.

La metodología de Interbrand fue el primer método de valoración de marca en obtener el certificado ISO 10668.

Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: 

• El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.

• El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.

• La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

Este año, Interbrand mantuvo su alianza con Infegy para el análisis de redes sociales.

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

1

1

Apple

Technology

214,480

184,154

16%

2

2

Google

Technology

155,506

141,703

10%

3

5

Amazon

Retail

100,764

64,796

56%

4

3

Microsoft

Technology

92,715

79,999

16%

5

4

Coca-Cola

Beverages

66,341

69,733

-5%

6

6

Samsung

Technology

59,890

56,249

6%

7

7

Toyota

Automotive

53,404

50,291

6%

8

9

Mercedes-Benz

Automotive

48,601

47,829

2%

9

8

Facebook

Technology

45,168

48,188

-6%

10

12

McDonald’s

Restaurants

43,417

41,533

5%

11

15

Intel

Technology

43,293

39,459

10%

12

10

IBM

Business Services

42,972

46,829

-8%

13

13

BMW

Automotive

41,006

41,521

-1%

14

14

Disney

Media

39,874

40,772

-2%

15

16

Cisco

Technology

34,575

31,930

8%

16

11

GE

Diversified

32,757

44,208

-26%

17

18

Nike

Sporting Goods

30,120

27,021

11%

18

19

Louis Vuitton

Luxury

28,152

22,919

23%

19

17

Oracle

Technology

26,133

27,466

-5%

20

20

Honda

Automotive

23,682

22,696

4%

21

21

SAP

Technology

22,885

22,635

1%

22

22

Pepsi

Beverages

20,798

20,491

2%

23

NEW

Chanel

Luxury

20,005

NEW

NEW

24

27

American Express

Financial Services

19,139

17,787

8%

25

24

Zara

Apparel

17,712

18,573

-5%

26

30

J.P. Morgan

Financial Services

17,567

15,749

12%

27

25

Ikea

Retail

17,458

18,472

-5%

28

26

Gillette

FMCG

16,864

18,200

-7%

29

29

UPS

Logistics

16,849

16,387

3%

30

23

H&M

Apparel

16,826

20,488

-18%

31

28

Pampers

FMCG

16,617

16,416

1%

32

32

Hermès

Luxury

16,372

14,210

15%

33

31

Budweiser

Alcohol

15,627

15,375

2%

34

37

Accenture

Business Services

14,214

12,471

14%

35

33

Ford

Automotive

13,995

13,643

3%

36

35

Hyundai

Automotive

13,535

13,193

3%

37

36

Nescafé

Beverages

13,053

12,661

3%

38

34

ebay

Retail

13,017

13,224

-2%

39

51

Gucci

Luxury

12,942

9,969

30%

40

39

Nissan

Automotive

12,213

11,534

6%

41

40

Volkswagen

Automotive

12,201

11,522

6%

42

38

Audi

Automotive

12,187

12,023

1%

43

41

Philips

Electronics

12,104

11,519

5%

44

44

Goldman Sachs

Financial Services

11,769

10,864

8%

45

46

Citi

Financial Services

11,577

10,599

9%

46

47

HSBC

Financial Services

11,208

10,534

6%

47

42

AXA

Financial Services

11,118

11,073

0%

48

45

L’Oréal

FMCG

11,102

10,674

4%

49

49

Allianz

Financial Services

10,821

10,059

8%

50

55

adidas

Sporting Goods

10,772

9,216

17%

51

56

Adobe

Technology

10,748

9,060

19%

52

48

Porsche

Automotive

10,707

10,129

6%

53

43

Kellogg’s

FMCG

10,634

10,972

-3%

54

53

HP

Technology

10,433

9,541

9%

55

52

Canon

Electronics

10,380

9,788

6%

56

50

Siemens

Diversified

10,132

9,982

1%

57

60

Starbucks

Restaurants

9,615

8,704

10%

58

54

Danone

FMCG

9,533

9,322

2%

59

61

Sony

Electronics

9,316

8,474

10%

60

58

3M

Diversified

9,104

8,947

2%

61

64

Visa

Financial Services

9,021

7,815

15%

62

59

Nestlé

FMCG

8,938

8,728

2%

63

63

Morgan Stanley

Financial Services

8,802

8,205

7%

64

62

Colgate

FMCG

8,659

8,325

4%

65

57

Hewlett Packard Enterprise

Technology

8,157

8,951

-9%

66

78

Netflix

Media

8,111

5,592

45%

67

65

Cartier

Luxury

7,646

7,547

1%

68

70

Huawei

Technology

7,578

6,676

14%

69

68

Santander

Financial Services

7,547

6,702

13%

70

71

MasterCard

Financial Services

7,545

6,350

19%

71

69

Kia

Automotive

6,925

6,683

4%

72

72

FedEx

Logistics

6,890

6,255

10%

73

80

PayPal

Financial Services

6,621

5,408

22%

74

67

Lego

FMCG

6,533

7,024

-7%

75

84

Salesforce.com

Business Services

6,432

5,224

23%

76

75

Panasonic

Electronics

6,293

5,983

5%

77

74

Johnson & Johnson

FMCG

6,231

6,041

3%

78

73

Land Rover

Automotive

6,221

6,095

2%

79

76

DHL

Logistics

5,881

5,715

3%

80

88

Ferrari

Automotive

5,760

4,876

18%

81

79

Discovery

Media 

5,755

5,411

6%

82

89

Caterpillar

Diversified

5,730

4,868

18%

83

81

Tiffany & Co.

Luxury

5,642

5,394

5%

84

82

Jack Daniel’s

Alcohol

5,641

5,332

6%

85

93

Corona

Alcohol

5,517

4,776

16%

86

83

KFC

Restaurants

5,481

5,313

3%

87

85

Heineken

Alcohol

5,393

5,181

4%

88

92

John Deere

Diversified

5,375

4,783

12%

89

91

Shell

Energy

5,276

4,823

9%

90

87

Mini

Automotive

5,254

5,114

3%

91

95

Dior

Luxury

5,223

4,587

14%

92

NEW

Spotify

Media

5,176

NEW

NEW

93

77

Harley-Davidson

Automotive

5,161

5,671

-9%

94

86

Burberry

Luxury

4,989

5,135

-3%

95

94

Prada

Luxury

4,812

4,716

2%

96

90

Sprite

Beverages

4,733

4,842

-2%

97

96

Johnnie Walker

Alcohol

4,731

4,405

7%

98

NEW

Hennessy

Alcohol

4,722

NEW

NEW

99

NEW

Nintendo

Electronics

4,696

NEW

NEW

100

NEW

Subaru

Automotive

4,214

NEW

NEW

 

Top Growing Brands

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

3

5

Amazon

Retail

100,764

64,796

56%

66

78

Netflix

Media

8,111

5,592

45%

39

51

Gucci

Luxury

12,942

9,969

30%

75

84

Salesforce.com

Business Services

6,432

5,224

23%

18

19

Louis Vuitton

Luxury

28,152

22,919

23%

 

New Entrants and Re-Entrants

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

23

NEW

Chanel

Luxury

20,005

NEW

NEW

92

NEW

Spotify

Media

5,176

NEW

NEW

98

NEW

Hennessy

Alcohol

4,722

NEW

NEW

99

NEW

Nintendo

Electronics

4,696

NEW

NEW

100

NEW

Subaru

Automotive

4,214

NEW

NEW

 

Decliners

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

16

11

GE

Diversified

32,757

44,208

-26%

30

23

H&M

Apparel

16,826

20,488

-18%

93

77

Harley-Davidson

Automotive

5,161

5,671

-9%

65

57

Hewlett Packard Enterprise

Technology

8,157

8,951

-9%

12

10

IBM

Business Services

42,972

46,829

-8%

 

Automotive Brands

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

7

7

Toyota

Automotive

53,404

50,291

6%

8

9

Mercedes-Benz

Automotive

48,601

47,829

2%

13

13

BMW

Automotive

41,006

41,521

-1%

20

20

Honda

Automotive

23,682

22,696

4%

35

33

Ford

Automotive

13,995

13,643

3%

36

35

Hyundai

Automotive

13,535

13,193

3%

40

39

Nissan

Automotive

12,213

11,534

6%

41

40

Volkswagen

Automotive

12,201

11,522

6%

42

38

Audi

Automotive

12,187

12,023

1%

52

48

Porsche

Automotive

10,707

10,129

6%

71

69

Kia

Automotive

6,925

6,683

4%

78

73

Land Rover

Automotive

6,221

6,095

2%

80

88

Ferrari

Automotive

5,760

4,876

18%

90

87

Mini

Automotive

5,254

5,114

3%

93

77

Harley-Davidson

Automotive

5,161

5,671

-9%

100

NEW

Subaru

Automotive

4,214

NEW

NEW

 

Technology Brands

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

1

1

Apple

Technology

214,480

184,154

16%

2

2

Google

Technology

155,506

141,703

10%

4

3

Microsoft

Technology

92,715

79,999

16%

6

6

Samsung

Technology

59,890

56,249

6%

9

8

Facebook

Technology

45,168

48,188

-6%

11

15

Intel

Technology

43,293

39,459

10%

15

16

Cisco

Technology

34,575

31,930

8%

19

17

Oracle

Technology

26,133

27,466

-5%

21

21

SAP

Technology

22,885

22,635

1%

51

56

Adobe

Technology

10,748

9,060

19%

54

53

HP

Technology

10,433

9,541

9%

65

57

Hewlett Packard Enterprise

Technology

8,157

8,951

-9%

68

70

Huawei

Technology

7,578

6,676

14%

 

Retail Brands

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

3

5

Amazon

Retail

100,764

64,796

56%

27

25

Ikea

Retail

17,458

18,472

-5%

38

34

ebay

Retail

13,017

13,224

-2%

 

 

Financial Services Brands

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

24

27

American Express

Financial Services

19,139

17,787

8%

26

30

J.P. Morgan

Financial Services

17,567

15,749

12%

44

44

Goldman Sachs

Financial Services

11,769

10,864

8%

45

46

Citi

Financial Services

11,577

10,599

9%

46

47

HSBC

Financial Services

11,208

10,534

6%

47

42

AXA

Financial Services

11,118

11,073

0%

49

49

Allianz

Financial Services

10,821

10,059

8%

61

64

Visa

Financial Services

9,021

7,815

15%

63

63

Morgan Stanley

Financial Services

8,802

8,205

7%

69

68

Santander

Financial Services

7,547

6,702

13%

70

71

MasterCard

Financial Services

7,545

6,350

19%

73

80

PayPal

Financial Services

6,621

5,408

22%

 

Luxury Brands

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

18

19

Louis Vuitton

Luxury

28,152

22,919

23%

23

NEW

Chanel

Luxury

20,005

NEW

NEW

32

32

Hermès

Luxury

16,372

14,210

15%

39

51

Gucci

Luxury

12,942

9,969

30%

67

65

Cartier

Luxury

7,646

7,547

1%

83

81

Tiffany & Co.

Luxury

5,642

5,394

5%

91

95

Dior

Luxury

5,223

4,587

14%

94

86

Burberry

Luxury

4,989

5,135

-3%

95

94

Prada

Luxury

4,812

4,716

2%

 

FMCG Brands

Rank

2018

Rank

2017

Brand

Sector

Brand Value ($m)

2018

Brand Value ($m)

2017

%

Change

28

26

Gillette

FMCG

16,864

18,200

-7%

31

28

Pampers

FMCG

16,617

16,416

1%

48

45

L’Oréal

FMCG

11,102

10,674

4%

53

43

Kellogg’s

FMCG

10,634

10,972

-3%

58

54

Danone

FMCG

9,533

9,322

2%

62

59

Nestlé

FMCG

8,938

8,728

2%

64

62

Colgate

FMCG

8,659

8,325

4%

74

67

Lego

FMCG

6,533

7,024

-7%

77

74

Johnson & Johnson

FMCG

6,231

6,041

3%

 

Fuente:

Paula Díaz

Communication Coordinator

Interbrand Madrid

91 789 30 33

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Liz Moe

EMEA & LatAm Director, Marketing & Comms

Interbrand

91 789 30 00

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Acerca de Interbrand

En Interbrand, creemos firmemente que el crecimiento de una organización se consigue mediante una estrategia clara y proporcionando experiencias de consumidor excepcionales. Logramos ambos aspectos mediante la combinación de estrategia, creatividad y tecnología que contribuyen a generar crecimiento en las marcas y en los negocios de nuestros clientes. Con una red de 18 oficinas en 14 países, Interbrand es una consultora de marca global, autora de los influyentes informes anuales Best Global Brands e Interbrand Breakthrough Brands, y de la web ganadora de un premio Webby-Award brandchannel. Interbrand es parte de The Brand Consulting Group de Omnicom Group Inc. (NYSE: OMC). Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros o puede seguir a Interbrand en LinkedInTwitterInstagramFacebook.